CAPÍTULOS

I

Presentación institucional

II

Presentación de plan de emergencia

III

Vinculación. Movilidad, internacionalización, educación continua, seguimiento a egresados y bolsa de trabajo.

IV

Sistema de gestión de la calidad y ambiental. Política, objetivos, nomenclatura. Procesos involucrados.

V

Reglamento y Modelo de evaluación del aprendizaje

VI

Biblioteca, biblioteca digital, CONRICYT y becas para los estudiantes

VII

Servicios escolares. SINUT

VIII

Plan de calidad de docencia

IX

Registros del área docente. REDIC22, REDIC12, REDIC04, REDIC27, REDIC51

X

Programa Institucional de Tutorías

XI

Evaluación del desempeño

XII

Reglamentos.

I. Presentación institucional.

Filosofía Corporativa

Política de la Calidad y Ambiental

La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato satisface los requisitos de los estudiantes y demás sectores de la sociedad que reciben el servicio educativo y tecnológico, considerando la igualdad laboral y NO discriminación, mejorando continuamente la eficacia del SGCA y la competencia del personal con el compromiso de proteger y preservar el medio ambiente cumpliendo con la normatividad aplicable y otros requisitos.

Objetivos de la Calidad y Ambientales

Con respecto a la Calidad y el impacto en el Medio Ambiente alcanzamos y mantenemos los siguientes objetivos:

    1. Incrementar la satisfacción de los clientes.
    2. Desarrollar continuamente la competencia del personal.
    3. Asegurar la calidad de nuestros proveedores.
    4. Promover una cultura de protección y preservación del medio ambiente.
    5. Mejorar continuamente la eficacia y el desempeño del SGCA.

•Misión

Impulsar la formación integral de nuestros estudiantes, con programas educativos de nivel superior de buena calidad, pertinentes, incluyentes e innovadores, con base en una cobertura de igualdad y no discriminación para que a su egreso contribuyan de manera competitiva al desarrollo de los sectores productivo y social.

•Visión

Ser una institución ampliamente reconocida por la formación integral e innovadora de sus estudiantes de técnico superior universitario y licenciatura, en programas de calidad, acreditados y certificados, pertinentes e incluyentes, con responsabilidad social, dimensión internacional y contribución a través de la transferencia del conocimiento para la investigación aplicada y desarrollo tecnológico con base en una cobertura de igualdad y no discriminación, para el desarrollo sustentable del estado y el país

Ingenierías

Programas de TSU

  • Mecánica
  • Procesos Alimentarios
  • Mantenimiento Industrial
  • Diseño de Modas
  • Contabilidad
  • Agricultura Sustentable
  • Terapia Física
  • Energías Renovables
  • Negocios y Gestión Empresarial
  • Tecnologías de Información y Comunicación
  • Mecánica
  • Procesos Alimentarios
  • Mantenimiento Industrial
  • Diseño Textil y Moda
  • Agricultura Sustentable
  • Financiera y Fiscal
  • Modelo Educativo

    Periodos Cuatrimestrales de 15 semanas cada uno
    Diseño curricular Con base en competencias profesionales
    Modelo educativo Centrado en el aprendizaje y en el/la estudiante
    Programas educativos Pertinentes, vigentes y de calidad. Se actualizan cada 4 años, se realizan AST con el sector productivo y mantienen una cultura de evaluación y acreditación para asegurar su calidad.
    Modelo educativo teórico practico Para TSU 30% teoría/70% practica, para licenciatura 40% teoría/60% practica. Con una estadía profesional que se incluye en el último cuatrimestre de cada nivel educativo con una duración de 500 horas. Visitas industriales.
    Competencias profesionales Genéricas y al menos dos específicas. Dos asignaturas integradoras por cada nivel educativo.
    Flexibilidad curricular
    Formación integral Impartición de un segundo idioma de manera curricular. Asignaturas extracurriculares de actividades culturales y deportivas.

    II. Presentación de plan de emergencia

    ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

    Nuestra Universidad cuenta con una Unidad Interna de Protección Civil. La cual está capacitada para reaccionar ante cualquier emergencia que se presente. Pero…

    ¿Qué es una emergencia?

    Una emergencia es un asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible.

    ¿Cómo se integra nuestra Unidad Interna de Protección Civil?

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    Brigadas

    El objetivo de contar con una Unidad Interna de Protección Civil es establecer los pasos a seguir durante la activación de un caso de emergencia, para eso nuestra Unidad se divide en brigadas de:

  • Primeros Auxilios
  • Contra Incendios
  • Búsqueda y rescate y
  • Evacuación
  • Emergencias Ambientales

    Utilizando el teléfono, activar Código de Emergencia, iniciando por el Rector, Director(a) General, Responsable del Inmueble, Jefes(as) de Piso, Brigadas, estudiantes y grupos de apoyo y autoridades en su caso, y conforme a la siguiente información

  • Código rojo: incendio
  • Código amarillo: explosión
  • Código café: derrame de sustancias peligrosas o fuga de gas
  • Código verde: evacuación
  • ¿Qué hago si soy estudiante?

      1. MANTENER LA CALMA, no corras, no grites y no empujes a tus compañeros.
      2. ESPERA INDICACIONES de tu maestro o PTC. Si te es posible guarda todas tus cosas.
      3. ATIENDE LOS SEÑALAMIENTOS de la Brigada de Evacuación.
      4. INFORMA a tu PTC o a cualquier integrante de la brigada de búsqueda y rescate SI HACE FALTA ALGÚN COMPAÑERO.
      5. MANTENTE SIEMPRE EN EL GRUPO, no regreses a buscar tú a nadie más.
      6. Cuando la SITUACIÓN este BAJO CONTROL, sigue las indicaciones de la Brigada de Evacuación.

    ¿Cómo reportar alguna emergencia?

    Notifica la existencia de alguna situación de riesgo o peligro que amerita la activación de las brigadas de respuesta a las EXTENSIONES 104 Y 109, en cada una habrá personal designado para recibir el reporte.

    DATOS A PROPORCIONAR:

  • Tipo de incidente.
  • Ubicación del incidente.
  • Número de víctimas involucradas.
  • Tipo de ayuda que está recibiendo la víctima (en su caso).
  • Nombre de quien reporta.
  • Características de la (s) persona (s) involucradas.
  • Nota: tipo de fuego, si es posible, materiales involucrados y características del humo (para casos de incendio).

    mapa.png

    III. Vinculación. Movilidad, internacionalización, educación continua, seguimiento a egresados y bolsa de trabajo.

    DIRECCIÓN VINCULACIÓN

    Titular: Lic. Pilar Suárez Jove

    Servicios de Vinculación:

    Visitas Empresariales

    Los(as) estudiantes deberán acudir al menos a una visita empresarial en cada cuatrimestre teniendo como finalidad:

  • Conocer la aplicación de lo aprendido.
  • Obtención de una educación integral.
  • Complementar sus materias de estudio al conocer diversas empresas.
  • Cubrir parte del programa de estudios contemplado en el Plan de estudios de la carrera.
  • Formación profesional.
  • Estadías

    Período de Estadías
    Inicio de Estadías TSU: Mayo de cada año
    Inicio de Estadías INGENIERÍA: Enero de cada año

    Duración de estadías: 12 a 15 semanas de acuerdo al proyecto, mismo que será asignado por la empresa y validado por el asesor(a) académico(a), en éste se implementarán las propuestas establecidas en el anteproyecto.
    El proyecto deberá ser de interés para la empresa y de utilidad práctica para el/la estudiante, dentro de su ámbito de competencia.
    Se llevarán a cabo entrevistas programadas de retroalimentación entre el asesor académico y el asesor de la empresa para darle seguimiento al proyecto.

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    Seguimiento a Egresados

    Actividades:

    Contactar a egresados

    Aplicación de mecanismos de medición

    Información de eventos

  • Teléfono.
  • E-mail.
  • Redes sociales.
  • Encuestas.
  • Estudios.
  • Sondeos.
  • Feria laborales.
  • Reclutamientos.
  • Talleres.
  • ¿Por qué dar seguimiento a egresados(as)?

    Para conocer el desempeño de los(as) egresados(as) en el mercado laboral, así como las necesidades de actualizar sus conocimientos, lo cual servirá de retroalimentación al área académica en la toma de decisiones. Por un periodo de 3 años después de su egreso.

    ¿Cuáles son los mecanismos de medición?

    Satisfacción de egresados(as) al concluir la estadías
    Ficha de egresados(as)
    Estudio a egresados(as) (después de 2 años de egreso)
    Entrevista anual sobre situación laboral o continuidad de estudios (por 3 años)

    Bolsa de Trabajo

    ¿A quién atiende?
    Prioritariamente a egresados y egresadas de las generaciones más recientes, así como aquellos que se encuentren sin trabajo o soliciten el servicio.

    Educación Continua

    Actividades

    Beneficios

  • Cursos de idiomas y capacitación
  • Adiestramiento
  • Diplomados
  • Talleres
  • Seminarios
  • Actualización de conocimientos
  • Competencia
  • Especialización
  • Manejo de nuevas tecnologías
  • Servicios Tecnológicos

    Tipo de servicios

    Beneficios

  • Transferencia de Tecnología
  • Asistencia técnica
  • Manufactura
  • Prácticas
  • Aplicación TOEFL
  • Actualización de conocimientos
  • Implementar nuevas técnicas y tecnologías
  • Operación óptima de maquinaria
  • Satisfacción de servicios
  • Cubrimos necesidades
  • Investigación y Desarrollo de Proyectos

    Aseguramiento en desarrollo de proyectos para la aplicación de convocatorias que ayuden al crecimiento de su empresa.

    Convocatorias como CONACYT, INADEM, SAGARPA, FESE, Etc.

    Nota: Cada convocatoria está sujeta a las reglas de operación.

    Internacionalización

    Programas de Movilidad UTSOE
    México-Francia
    México – Québec

    ¿Licencia Profesional?
    Es un nivel intermedio, entre TSU e ingeniería, que permite poner al servicio del mercado de trabajo, una persona calificada y especializada.

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    Requisitos para estudiantes

    Podrán participar los y las estudiantes con excelente conducta que sean mexicanos(as) por nacimiento, que no hayan concursado con anterioridad en este programa de movilidad y que a la fecha de esta convocatoria, se encuentren cursando el cuarto cuatrimestre. Conocer en que consiste la Licencia Profesional y tener la motivación suficiente para realizar este tipo de estudios.

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    Programa de estudio

  • Cada candidato(a) seleccionado(a) cursará estudios de Licencia Profesional en alguna de las cinco áreas de formación general mencionadas, con una duración de 12 meses en una institución de educación superior francesa.
  • A su regreso y después de realizar los trámites necesarios de revalidación de estudios en México, se le podrá entregar una cédula profesional con título de “Licencia Profesional” o “Ingeniero Técnico”.
  • Beca – SEP

  • Beca de 9,180 euros para manutención por 12 meses
  • Transportación aérea México-París-México
  • Cobertura para tutoraje en Francia
  • Gobierno Francés

  • Seguro Médico en el extranjero
  • Capacitación intensiva en idioma francés de 5 semana a la llegada
  • Pago de colegiaturas en la institución receptora
  • Asignación de tutor(a) en la institución anfitriona
  • Apoyo para realizar trámites en Francia
  • Seguimiento al desempeño y desarrollo del o la estudiante y de las instituciones.
  • ESTADÍAS INTERNACIONALES

  • Francia
  • Canadá (nueva apertura)
  • Colombia (nueva apertura)
  • Los y las estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en el extranjero. Se les apoya para realizar los trámites migratorios necesarios y con la gestión de los convenios de colaboración necesarios que les permiten realizar este tipo de viajes.
  • Becas Proyecta
    Difusión, apoyo en trámites y seguimiento de becas proyecta 100000 y proyecta 10000 para realizar un curso de idiomas intensivo en instituciones de Estados Unidos y Canadá. Este curso se oferta a según la convocatoria para estudiantes y personal docente.

    IV. Sistema de gestión de la calidad y ambiental. Política, objetivos, nomenclatura. Procesos involucrados.

    Introducción

    ¿Qué es el Sistema de Gestión de la Calidad?

    Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar constantemente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos.

    CERTIFICACIÓN ISO 9001 y 14001

    ¿Qué es ISO?

    ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO.

    ¿Qué es la Norma ISO 9001?

    ISO 9001:2008 es la norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir una organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad.

    REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

    El punto 4 de la Norma ISO 14001:2008 hace referencia a la importancias de identificar, difundir y aplicar una política de calidad en todas las actividades institucionales. A continuación se cita la política de calidad y ambiental y los objetivos de calidad con el afán de que se conozcan y apliquen.

    4.2 Política ambiental

    La política ambiental se integra de cinco pilares fundamentales, mismos que están subrayados y en colores diferentes para su mejor entendimiento.

    Satisfacemos los requisitos de nuestros alumnos y de los demás sectores de la sociedad que reciben nuestros servicios, mejorando continuamente la eficacia del SGCA y la competencia del personal con el compromiso de proteger y preservar el medio ambiente cumpliendo con la normatividad aplicable y otros requisitos.

    Objetivos de la Calidad y Ambientales

      1.- Incrementar la satisfacción de los clientes.
      2.- Desarrollar continuamente la competencia del personal.
      3.- Asegurar la calidad de nuestros proveedores.
      4.- Promover una cultura de protección y preservación del medio ambiente.
      5.- Mejorar continuamente la eficacia y el desempeño del SGCA.

    PROPÓSITOS DEL SGCA

    El Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental tiene los siguientes propósitos:

  • Satisfacer los requisitos de los y las clientes.
  • Asegurar el logro de los objetivos de la Calidad y Ambientales.
  • Asegurar la mejora continua del SGCA.
  • Asegurar que se disminuye el impacto ambiental adverso, en aquellos aspectos en que la organización tiene control o influencia.
  • Cumplir con los requisitos legales, normativos, reglamentarios aplicables y los requisitos propios de la organización, incluyendo los relacionados con el impacto al medio ambiente.
  • Codificación de documentos del SGCA

    Los documentos del SGCA se conforman de cuatro partes principales:

      1.- Tipos de documento
      2.- Área
      3.- Número de documento
      4.- Versión del documento

    A continuación se cita un ejemplo para su mayor entendimiento.

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    Documentos docencia

    Se recomienda que los y las docentes revisen los documentos relacionados con el área de docencia para conocer su relación con los mismos. A continuación se citan los documentos de docencia:

      1. PLAN DE CALIDAD DE DOCENCIA (PCDIC01)
      1. INSTRUCTIVO DE DOCENCIA “Actualización de programas” (INDIC01)
      2. INSTRUCTIVO DE DOCENCIA “Control de asesoría y tutorías” (INDIC02)
      3. INSTRUCTIVO DE DOCENCIA “Comunicación, determinación y revisión de requisitos” (INDIC03)
      4. INSTRUCTIVO DE DOCENCIA “Modelo de evaluación” (INDIC04)
      1. PROCEDIMIENTO “Reclutamiento y selección de personal académico”(PRDIC01)
      2. PROCEDIMIENTO “Producto no conforme de estancias y estadías” (PRDIC02)

    Registros docencia

    contenido_sinut.png

    Se recomienda solicitar a las y los asistentes de cada área les proporcionen una lista de los documentos que deben llenar, los tiempos de entrega y personal involucrado para facilitar su labor docente frente a grupo.

    La UTSOE está certificada en la Norma ISO 14001:2004 como se mencionó anteriormente, y para lograr los objetivos de la norma, se integraron 8 subcomités ambientales con miembros de la comunidad universitaria. Los 8 subcomités integran conjuntamente el Comité Ambiental (CAM), y sesionan una vez por mes con la intención de revisar los planes de acción y las todas aquellas actividades tendientes a contribuir a la sustentabilidad ambiental.

    Subcomités del CAM

    cam.png

    Al igual que los documentos que se manejan en docencia para cumplir con los “debes” de la Norma ISO 9001:2018, el CAM ha integrado los documentos necesarios para satisfacer los “debes” de la Norma “ISO 14001:2004”. A continuación se citan los documentos medulares del sistema:

    PRCAM01-G Planificación de la Gestión Ambiental

    Este procedimiento identifica y define los aspectos ambientales que existen en la UTSOE derivado de las diferentes actividades propias que se realizan en su campus. La planificación de la gestión ambiental se centra en los cuatro puntos del Círculo de la Calidad, planea, hace, ejecuta y verifica las actividades programadas.

    Planeación de los aspectos ambientales y los puntos de la Norma

  • Control operacional (4.4.6)
  • Preparación y respuesta ante emergencias (4.4.7)
  • Objetivos, metas y programas (4.3.3)
  • Implementación y operación (4.4.1, 4.4.2)
  • Documentación (4.4.4 e), 4.4.5 f))
  • Verificación (4.5.1, 4.5.2)
  • Seguimiento y medición (4.5.1)
  • Evaluación del cumplimiento legal (4.5.1)
  • N/C Acción correctiva y preventiva (4.5.3)
  • Auditoria Interna (4.5.5) y –Revisión x la Dirección (4.6)
  • PRCAM02-B Identificación y Plan de Acción de Aspectos Ambientales

    A través de éste procedimiento cada subcomité define, programa, aplica y evalúa sus actividades a través del llamado “Plan de Acción”, en el cual se establecen los objetivos, metas, acciones, responsables, tiempos de ejecución y medición de indicadores para la mejora continua.

    Aspectos ambientales

      A) Identificación y Evaluación de los Aspectos Ambientales
      B) Difusión de los Aspectos Ambientales
      C) Identificación de Requisitos Normativos D) Establecimiento de Planes de Acción
      E) Revisión de los Requisitos legales y otros aplicables
      F) Difusión y concientización

    Para finalizar el punto, es importante citar algunos puntos en donde los y las docentes puedan contribuir con la sustentabilidad ambiental a través de su que hacer docente-administrativo(a) en la universidad:

    a) Ahorro de papel, tóner, energía

    b) Ahorro de recursos

    c) Otros

  • Impresión de exámenes
  • Elaboración de oficios
  • Reportes: tareas, prácticas de laboratorio, avances de proyectos
  • Prácticas de laboratorio y/o taller
  • Proyectos
  • Concursos
  • Reportando fugas de agua
  • Empleando con mayor eficiencia la luz natural
  • Ahorrando energía eléctrica
  • Afinando mi automóvil
  • En pocas palabras; comprometiéndome con la sustentabilidad ambiental a través de mis actividades realizadas. ¡SIENDO EJEMPLO!

    Finalmente se anexa la ruta para ingresar al SGCA e identificar todos los DOCUMENTOS que lo integran, te invitamos a que la consultes. ¡GRACIAS!

    V. Reglamento y Modelo de evaluación del aprendizaje

    MODELO DE EVALUACIÓN UTSOE

    La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato a partir del 2009 desarrolla sus programas de estudio basados en el enfoque por competencias profesionales, con lo que el modelo de evaluación utilizado en la UTSOE es el:

    MODELO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

    ¿Qué es?

    …un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora continua.

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    Competencias

    Actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

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    Evaluación por Competencias

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    Competencias Genéricas

    Competencias específicas

  • El/La estudiante se conoce y valor a sí mismo(a).
  • Se expresa y se comunica.
  • Piensa crítica y reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja en forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad
  • Son aquellas que le permiten al estudiante desempeñarse en el ámbito deseado, técnicamente conforman el concepto de su profesión
  • Evaluación de competencias de las Asignaturas

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    Modelo de evaluación

    1. Se evaluará el resultado de aprendizaje por unidad temática en cada una de las asignaturas del programa de estudios.
    2. Para acreditar la asignatura, el/la estudiante deberá aprobar la totalidad de las unidades temáticas.
    3. En caso de no acreditar la evaluación ordinaria en una o más unidades temáticas por asignatura, tendrá dos oportunidades más para demostrar su nivel de competencia (segunda y tercera oportunidad).
    Nota: Se entiende por primer oportunidad: evaluación ordinaria. Segunda oportunidad: anteriormente identificada como extraordinario. Tercera oportunidad: anteriormente examen global
    4. En primera oportunidad se evaluarán las unidades temáticas correspondientes a la asignatura, posterior a la conclusión de estas.
    5. En segunda oportunidad sólo se evaluarán las unidades temáticas, en las cuales el/la estudiante no alcanzó el nivel mínimo de competencia en primera oportunidad.
    A excepción de cuando no se acrediten todas las unidades temáticas, lo cual es motivo de presentar la tercera oportunidad.
    6. El/la estudiante que acumule en tercera oportunidad evaluaciones de cuatro o más asignaturas, causará baja temporal del programa.
    7. La evaluación en 3ra. Oportunidad deberá integrar los tres saberes, y el total de las unidades no aprobadas, registrando en el sistema la misma calificación obtenida en cada una de las unidades no acreditadas.
    8. El/La profesor(a) dará a conocer al estudiante los periodos de evaluación y registro de calificaciones mediante el REDIC 12.
    9. Es requisito indispensable para poder ser evaluado en primera oportunidad, contar por lo menos con un 90% de asistencias en cada una de las asignaturas.
    10. El/La profesor(a) y el/la estudiante integrarán en conjunto el portafolio de evidencias del total de las asignaturas del cuatrimestre. El resguardo del portafolio es responsabilidad de cada estudiante. El PTC deberá conservar el portafolio que a su juicio, cumpla a cabalidad los requerimientos del modelo de evaluación por competencias.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

    Oportunidades para aprobar una Asignatura

    1. El/La estudiante en primera oportunidad. El/la estudiante que aprobó todas las unidades temáticas de la asignatura en evaluación ordinaria.

    2. El/La estudiante en segunda oportunidad. El/La estudianteque no aprobó la unidad temática, su aplicación se llevará a cabo en las fechas indicadas en el calendario escolar.

    3. El/La estudiante en tercera oportunidad. El/La estudiante que repruebe todas unidades temáticas de la asignatura, que no apruebe el examen de segunda oportunidad ó por inasistencia. Su aplicación se llevará a cabo en las fechas indicadas en el calendario escolar.

    En la semana 16 se aplicarán evaluaciones de segunda oportunidad y el resultado de la evaluación a los alumnos se presentará en el SINUT. En la semana 1 del cuatrimestre inmediato posterior, de acuerdo al calendario escolar, se aplicarán las evaluaciones de la tercera oportunidad y el resultado de la evaluación se presentará en el SINUT. El registro de asistencias se llevará a cabo de lunes a domingo. Para capturas extemporáneas, se deberá solicitar un permiso por sistema, indicando el motivo de no cumplimiento en tiempo, previa autorización del Director(a) de Carrera mediante notificación electrónica un día antes de la captura.

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    VI. Biblioteca, biblioteca digital, CONRICYT y becas para los estudiantes

    La Biblioteca Pública Municipal Batallón de San Patricio se encuentra ubicada en el Edificio E de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, actualmente alberga 11745 libros distribuidos en 4430 títulos segmentados de la siguiente manera:

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    VI.1 Facilidades del Acervo Bibliográfico

    Consulta Interna.- Dentro del Área de Lectura

    Préstamo Externo.- El préstamo externo es de 3 días hábiles con posibilidad de 3 renovaciones de 3 días adicionales c/u, en caso de no entregar los libros en la fecha compromiso se harán acreedores a una multa de $9.00 por día hábil de retraso por cada libro.

    VI.2 Biblioteca Digital

    La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pone a disposición de la Comunidad Universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) de los Institutos Tecnológicos, las Universidades Politécnicas y las Universidades Tecnológicas, que forman el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica, la Biblioteca Digital del ECEST (BiDig-ECEST).

    Contiene información documental y servicios bibliotecarios digitales que permitirán mejorar las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior tecnológica y fomentar la investigación, el aprendizaje y la formación de los y las estudiantes reduciendo las barreras del tiempo y la distancia.

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    En el Centro de Información y Consulta se encuentran habilitadas 22 computadoras para este servicio a disposición de la comunidad universitaria.

    A continuación se presenta el proceso para acceder a la biblioteca digital:

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    Agradeceremos utilicen este recurso como una herramienta diaria para fomentar la investigación en nuestros y nuestras jóvenes estudiantes, a través de tareas y trabajos basados en ella.

    VI.3 Becas para los y las estudiantes

    Con el propósito de fomentar la permanencia escolar, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato a través del Departamento de Servicios Bibliotecarios y Apoyos Estudiantiles gestiona Becas Internas y Externas para los y las estudiantes de los diferentes programas Educativos Institucionales.

    Los Apoyos Internos (Becas UTSOE) están dirigidos a los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad que se encuentran en riesgo de deserción por factores financieros así como el reconocimiento a talentos sobresalientes y situaciones especiales.

    Los Apoyos Internos (Becas UTSOE) para los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad

    1. Apoyo Directo: Otorgado a los y las estudiantes que no cuentan con ningún programa de becas externo y cuyo monto va en función al desempeño académico del mismo.

    2. Apoyo de Transporte: Para satisfacer necesidades de Traslado, éste se puede solicitar a la par de cualquier otro apoyo UTSOE sin embargo no es compatible con Apoyos Externos.

    3. Becas Alimenticias: Apoyo en especie compatible con Becas Externas siempre y cuando exista una necesidad económica comprobable a través de los registros RESBA06 "Solicitud de apoyo económico " y RESBA08 "Cuestionario socioeconómico”, Manifestación de Ingresos, Carta de Exposición de Motivos y Memorando de la Dirección de Carrera que lo respalde.

    4. Beca en Garantía: Otorgado a los y las estudiantes cuyo principal sustento económico (padre, madre o tutor) fallece mientras el educando se encuentra registrado como alumno regular de UTSOE, consiste en la condonación del pago de las colegiaturas cuatrimestrales a partir del periodo en el que el sustento fallece y la situación es notificada por parte de la Dirección de Carrera a la Comisión de Apoyos Educativos a través del de los registros RESBA06 "Solicitud de apoyo económico " y RESBA08 "Cuestionario socioeconómico”, Manifestación de Ingresos, Carta de Exposición de Motivos y Memorando de la Dirección de Carrera que lo respalde.

    Los Apoyos Internos para los y las estudiantes con talentos sobresalientes y situaciones especiales. son:

    1. Apoyo Especial (Descuento de hermanos): Aplicable para los y las estudiantes que cuentan con hermanos inscritos en cualquiera de los Programas Educativos de la UTSOE y consiste en el descuento del 25% sobre el pago de la colegiatura estudiante en estas condiciones y se conserva hasta que sólo queda un integrante de la familia nuclear en UTSOE.

    2. Premio al Deportista del Año: Instituidos con la finalidad de estimular la educación física, la práctica del deporte, reconocer y premiar los logros de los alumnos y alumnas de nuestra institución. Los premios a las y los “Deportistas del Año” se otorgan a estudiantes s que hayan obtenido alguna medalla, copa, primer lugar o trofeo en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas o en algún otro a nivel nacional dentro del periodo evaluable (Ejemplo: Septiembre 2014 - Agosto 2015).

    APOYOS ESTUDIANTILES EXTERNOS

    La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato a través del Departamento de Servicios Bibliotecarios y Apoyos Estudiantiles difunde Convocatorias de Becas Municipales, Estatales, Nacionales e Internacionales a la Comunidad Universitaria con objetivos de apoyo de Manutención, Formación Integral, Tutorías, Reconocimientos, etc.

    VII. Servicios escolares. SINUT

    Organigrama del Departamento de Servicios Escolares

    organigrama_se.png

    Actividades

  • Aplicación del EXANI II (Examen de Admisión)
  • Inscripción y reinscripción (TSU e ING)
  • Listas de asistencia (SINUT)
  • Constancias, Historiales Académicos
  • Certificado parcial o total
  • Boletas de evaluaciones (SINUT)
  • Proceso de Titulación (TSU e ING)
  • Expedición de credencial (Profesores y Alumnos)
  • Expedición del Título profesional (TSU e ING)
  • Trámite de la Cédula Profesional (TSU e ING)
  • Catálogo de trámites y servicios

    costos.png

    Nota: En periodos de inscripciones o término del cuatrimestre, el tiempo de entrega de los documentos puede variar.

    Inasistencias por Asignatura

    HORAS

    PERMITIDAS

    GLOBAL

    BAJA

      15 Hrs
      30 Hrs
      45 Hrs
      60 Hrs
      75 Hrs
      90 Hrs
      105 Hrs
      120 Hrs
      2 Inasistencias
      3 Inasistencias
      5 Inasistencias
      6 Inasistencias
      8 Inasistencias
      9 Inasistencias
      11 Inasistencias
      12 Inasistencias
      3
      4
      5
      7
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    VIII. Plan de calidad de docencia

    El plan de calidad de docencia tiene como objetivo el asegurar educación conforme a las competencias establecidas en los programas educativos y obtenga su titulación en los plazos establecidos

    plan_docencia.png

    Fue diseñado para identificar las actividades, tiempos de entrega y responsables a realizar en las siguientes etapas:

      A. Planeación anual
      B. Plan generacional
      C. Planeación cuatrimestral
      D. Operación del primero al quinto cuatrimestre
      E. Operación del sexto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario y onceavo cuatrimestre de Ingeniería
      F. Titulación

    Este documento es controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental (SGCA) y es de libre consulta por toda la comunidad universitaria, se actualiza con base en las necesidades y cambios que se requieran, esto exclusivamente por el dueño de este documento (área de docencia).

    Dentro de los puntos más relevantes en donde el personal docente de asignatura (DIC05) y tiempo completo (DIC03) se encuentran como responsables o involucrados se mencionan a continuación:

    PLANEACIÓN CUATRIMETRAL:

    Horario semanal de asignatura: DIC01 asigna horarios en REDIC04 " Horario semanal de asignaturas" y envía a COA01, DEP01, DIC03, DIC04 y DIC05. Se requiere acuse de recibido en documento o copia del REDIC04 "Horario semanal de asignaturas " a más tardar el último día hábil anterior al inicio del cuatrimestre académico.

    Programación cuatrimestral de asignaturas: DIC03, DIC04 y DIC05 elaboran y firman programación cuatrimestral en REDIC22 "Programación cuatrimestral de asignaturas por competencias" de manera colegiada y la entrega a DIC01 con firma de acuse de recibido por el/la jefe(a) de grupo. El REDIC22 "Programación cuatrimestral de asignaturas por competencias" se entrega la semana previa al inicio del cuatrimestre. En el caso de contratar personal docente de forma extemporánea deberán entregar dicho formato a más tardar una semana después de su contratación. Debe incluir todos los temas que se señalan en el programa de asignatura. Para las actividades culturales y deportivas ver instructivo INACD01 "Actividades culturales y deportivas".

    OPERACIÓN DEL PRIMERO AL QUINTO CUATRIMESTRE

    Modelo de evaluación del aprendizaje: DIC01 entrega REDIC23 "Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias" a ESC01 y DIC03, DIC04, DIC05 en la semana previa al inicio del primer cuatrimestre de cada generación y en aquellos casos en que el modelo de evaluación sea modificado, así como en la incorporación de nuevo personal docente. Ver INDIC04 "Modelo de evaluación".

    Programa de asignatura: DIC03, DIC04 y/o DIC05 da a conocer el programa de asignatura al grupo y entrega copia del mismo en forma física o electrónica a la jefa o el jefe de grupo en la primer semana de iniciado el cuatrimestre académico, firmando de recibido en la carátula del programa y entrega evidencia y REDIC22 "Programación cuatrimestral de asignaturas por competencias" a DIC01 o DIC02.

    Prácticas: DIC03, DIC04 y/o DIC05 registran prácticas de utilización de talleres y laboratorios en bitácora.

    Asesorías y tutorías: DICO3 imparte tutorías y asesorías a estudiantes y las registra en REDIC83 "Control mensual de asesorías y tutorias" y da seguimiento al avance académico en REDIC84 “Bitácora de asesoría y tutoría por educando" (Remitirse al INDIC02 "Control de asesorías y tutorías").

    En caso de detectar condiciones de riesgo de deserción o abandono escolar en el cuatrimestre, DIC03 canaliza a AIE01 "Departamento de apoyo integral al estudiante". Consultar INAIE01 "Atención psicopedagógica" e INDIC02 "Control de asesorías y tutorías".

    Evaluación a Estudiantes: DIC03, DIC04 y DIC05 aplican evaluación a estudiantes de acuerdo a REESC33 "Calendario escolar" y REDIC12 "Calendario de evaluaciones por unidad temática". DIC01 entrega REDIC12 "Calendario de evaluaciones por unidad temática " elaborado por DIC03 a más tardar la segunda semana del cuatrimestre académico a ESC01, DIC03, DIC04 y DIC05 y recaba firma de recibido. DIC03,DIC04 y DIC05 registran evaluaciones en las fechas establecidas en el sistema de captura institucional.

    Avances de asignatura: DIC01 verifica avances de planeación cuatrimestral de DIC03, DIC04 y DIC05 y asienta resultados en REDIC07 "Control de avances de la programación cuatrimestral de asignatura". DIC01 realiza supervisión de avance de cada grupo evaluado, a más tardar en la semana nueve. Se requiere firma en el REDIC07 "Control de avances de la programación cuatrimestral de asignatura" por parte de los y las estudiantes. En caso de presentar desfasamiento en la asignatura, el docente deberá asentar su firma y las estrategias correspondientes . DIC01 compara avances respecto a lo programado +/- 5 % desviación se considera desfasamiento en el avance de programa. En caso necesario se programará una segunda supervisión que atienda el desfasamiento.

    DIC03, DIC04 y DIC05 entrega en la semana trece REDIC51 “Propuesta de cambio de temas de asignaturas”. Ver INDIC01 "Actualización de programas educativos"

    Relación de exámenes y sustentantes: DIC03 y DIC04 entregan REDIC08 "Relación de exámenes y educandos sustentantes" a DIC03. El examen debe entregarse en la fecha de aplicación de cada parcial. La relación de estudiantes se entrega en la semana quince y el examen debe contener sólo reactivos relacionados con los temas de la(s) unidad (es) a presentar del programa de asignatura, ver PRDIC02 "Control de producto no conforme de docencia y estadía". Lo relacionado con actividades culturales y deportivas, ver INACD01 "Actividades culturales y deportivas".

    DIC03, DIC04 y DIC05, aplican exámenes y dan seguimiento a la evaluación de acuerdo con lo planteado en el REDIC12 "Calendario de evaluaciones por unidad temática". DIC03, DIC04 y DIC05 aplican evaluación contra recibo de pago, los cuales reportan resultados de la evaluación de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema de captura institucional.

    A. OPERACIÓN DEL SEXTO CUATRIMESTRE DE TSU Y ONCEAVO CUATRIMESTRE DE INGENIERÍA

    Modelo de evaluación: DIC03 aplica REDIC23 "Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias", reporta evaluaciones durante la estadía en la semana seis, once y quince. El/La estudiante deberá obtener la calificación mínima aprobatoria.

    Identificación de requisitos. DIC01 de manera colegiada con el Cuerpo Directivo del Área Académica establece los lineamientos del proyecto de estadía con base en el Manual de operación de estadía profesional y titulación DIC03 asigna al estudiante en la empresa para el desarrollo del proyecto de estadía mediante el REEYE09 "Asignación proyecto de estadía".

    Diseño y desarrollo del proyecto. La empresa determina en coordinación con DIC03 y el/la estudiante, los requerimientos de entrada para el diseño. Una vez asignado y detectado las necesidades de la empresa, el/la estudiante del nivel de Ingeniería realiza el diseño de protocolo del proyecto de estadía. Dentro del protocolo se establece el objetivo, el alcance y la metodología a seguir, así como responsabilidades y autoridades que verifican y validan todas y cada una de lasetapas del diseño, máximo en la segunda semana de inicio de la Estadía. Tanto para Ingeniería, como TSU, el/la estudiante asienta el título del proyecto, las actividades a desarrollar y responsabilidades en los registros aplicables: REDIC19 "Cronograma de actividades de estadía", y REEYE13 "Convenio Específico a más tardar en la segunda semana de iniciado el periodo. El/La Asesor(a) Empresarial, DIC03 y DIC01 validan la planeación mediante firma en REDIC19 "Cronograma de actividades de estadía". DIC03, DIC01 y vocales validan los requisitos funcionales y de entrada del diseño mediante la aprobación del protocolo de Ingeniería conforme al Anexo 1 y Anexo 2 del Manual de operación de estadía profesional y titulación para ingeniería.

    Resultados, revisión, verificación y validación del diseño. DIC03 elabora a más tardar en la semana 5 de la estadía el REEYE07 "Seguimiento y evaluación del desempeño en la estadía" en función de lo planificado en REDIC19 "Cronograma de actividades de estadía" y realiza verificaciones del avance durante las semanas 5, 10 y 15, DIC03 registra los resultados de la evaluación en el REDIC24 en las semanas 6,11 y 15 del periodo de estadías. El REEYE07 será conservado por DIC03 durante el cuatrimestre y en la semana 16 se entregará a DIC01 el original. DIC01 enviará mediante memorando a EYE01 originales de REEYE07.

    Control de los cambios del diseño y desarrollo: En caso de aplicar, DIC03 registra, verifica y valida los cambios solicitados en REEYE07 "Seguimiento y evaluación del desempeño en la estadía", registrando el impacto que dichos cambios producirán en el desarrollo y conclusión del proyecto. El/La Asesor(a)Empresarial firma de aprobación en la resolución al cambio solicitado.

    Entrega de Reporte de resultados. Con base en los objetivos establecidos inicialmente, DIC01 valida el reporte de estadías mediante el REDIC16 "Aprobación para la impresión del reporte final de estadía".

    TITULACIÓN

    Presentación de proyecto de estadía: DIC01 o DIC03 lleva a cabo el protocolo de exención del examen de titulación, mediante presentación ejecutiva del proyecto de estadía, de acuerdo a lo establecido en el REESC41 "Folleto de titulación". (Ver INESC02 "Instructivo de trabajo de Titulaciones").

    IX. Registros del área docente. REDIC22, REDIC12, REDIC04, REDIC27, REDIC51

    El Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental de la UTSOE considera los siguientes registros como correspondientes al personal docente de asignatura:

    dic04.png

    a) REDIC 22: Programación cuatrimestral de asignaturas: DIC03, DIC04 y DIC05 elaboran y firman programación cuatrimestral en REDIC22 "Programación cuatrimestral de asignaturas por competencias" de manera colegiada y la entrega a DIC01 con firma de acuse de recibido por el jefe o la jefa de grupo. Debe incluir todos los temas que se señalan en el programa de asignatura.

    asignaturas.png

    b) REDIC 51 Los DIC03, DIC04, DIC05 realizan observaciones a los programas de asignatura en el REDIC51“Propuesta de cambio de temas de asignaturas”.

    propuestas.png

    c) REDIC 08 : DIC03 y DIC04 entregan REDIC08 "Relación de exámenes y educandos sustentantes" a DIC03. DIC03 firma acuse de recibido en formato de entrega. El examen debe entregarse en la fecha de aplicación de cada parcial. La relación de estudiantes se entrega en la semana quince y el examen debe contener sólo reactivos relacionados con los temas del programa de asignatura.

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    d) REDIC 24: DIC03, DIC04 y DIC05 registran evaluaciones en las fechas establecidas en el sistema de captura institucional y entrega REDIC24 "Seguimiento y medición del modelo por competencias a DIC01 o DIC02, firmando de recibido, con acuse de recibido por el jefe o la jefa de grupo.

    cronograma.png

    X. Programa Institucional de Tutorías

    Misión

    “Contribuir a la formación integral del estudiante y mejora en la calidad de la educación a través de tutores(as), que ejercen la tutoría con criterios de honestidad y confidencialidad, respeto a las diferencias individuales, mediante una atención personalizada tendiente a la evaluación de la situación económica del estudiante, de salud psicológica, afectiva, detectando las causas que pudieran afectar la trayectoria y aprovechamiento del estudiante.

    Comité de la actividad tutorial.

    Para la operatividad del Programa Institucional de Tutorías se requiere la formación de un comité integrado por:
    Coordinador(a) institucional: Jefe(a) de departamento de atención integral del estudiante.
    Vocales: Jefe(a) de departamento de servicios escolares y coordinador(a) académico.
    Tutores(as): Docentes de Tiempo Completo.

    Perfil y funciones de los actores del proceso tutorial

    Perfil del tutor(a)

  • Contar con nombramiento de Docente de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.
  • Conocer y estar comprometido(a) con la filosofía corporativa institucional.
  • Haber participado activamente en cursos de formación relacionados con el programa de tutorías.
  • Conocer plenamente la estructura institucional, normatividad y modelo educativo del TSU.
  • Conocer a fondo los planes y programas de estudio de los Programas Educativos.
  • Capacidad para generar relaciones sanas interpersonales que faciliten el acercamiento de los estudiantes.
  • Conocer ampliamente los servicios que ofrece la Universidad.
  • Realizar de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación.
  • Poseer un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los programas educativos que imparte y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo
  • Funciones del tutor(a)

  • Diseñar un programa tutorial para cada estudiante tutorado.
  • Planear y ejecutar entrevistas programadas con sus tutorados(as) a lo largo del ciclo escolar, poniendo especial énfasis en los períodos de reinscripción.
  • Apoyar al estudiante de nuevo ingreso a su cargo para orientarlo en el buen uso de las instalaciones.
  • Elaborar un diagnóstico individual, acorde con los estándares de calidad, correspondiente a la información otorgada por el tutorado(a).
  • Ofrecer información académico-administrativa actualizada al tutorado(a).
  • Detectar y canalizar al tutorado(a) hacia las instancias correspondientes, cuando se requiera la atención de un(a) experto(a).
  • Elaborar reportes sobre la acción tutorial ejecutada.
  • Dar seguimiento y evaluación a las acciones consideradas en el plan de trabajo tutorial.
  • •Mantener un registro actualizado de la situación académica y administrativa del o la tutorado(a).
  • Perfil del o la tutorado(a)

  • Ser estudiante inscrito en cualquiera de los Programas Académicos de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.
  • Contar con la disposición para recibir orientación y apoyo por parte del(la) tutor(a).
  • Ser un estudiante comprometido con su desempeño escolar y personal.
  • Derechos del(la) tutorado(a)

  • Contar con un(a) tutor(a) de apoyo durante su estancia universitaria.
  • Recibir servicios de tutoría.
  • Compromisos del(la) tutorado(a)

  • Cumplir con las actividades diseñadas en su plan de tutorías.
  • Mantener comunicación constante con el tutor.
  • Asistir puntualmente a las sesiones con el(la) tutor(a) y presentar cumplimiento de compromisos en fecha especificada.
  • Modalidades de la tutoría

    En relación a la atención que un(a) tutor(a) puede brindar a un(a) estudiante, el Programa Institucional de Tutorías contempla las siguientes modalidades:

    Tutoría individual

    Consiste en la atención personalizada que se le otorga a un estudiante, desde el inicio de su trayectoria en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, en donde se enfatiza el seguimiento por ser la etapa de adaptación al sistema educativo universitario hasta la finalización de su período de Estancias y Estadías con la culminación de su examen de Titulación.

    Tutoría grupal

    Es la atención que brinda el(la) tutor(a) a grupos de 10 hasta 25 personas, para tratar asuntos que competen al grupo, con el objetivo de detectar los casos que requieran atención individualizada o seguimiento de un área experta en la problemática.

    XI. Evaluación del desempeño

    Modelo educativo basado en competencias y Modelo de evaluación

    CONCEPTOS GENERALES

    Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

    La tendencia educativa de la actualidad es el enfoque por competencias. El proceso educativo siempre ha intentado forjar individuos competentes, pero la gran diferencia es que ahora ha colocado tal objetivo en primer plano y el saber– hacer adquiere preponderancia sobre el saber. (TEC de Monterrey)

    Los educadores que trabajen bajo un enfoque de competencias son quienes han de documentar que una competencia se está desarrollando. Consecuentemente, sus instrumentos de evaluación generarán la documentación necesaria.

    Concebir, planear, implementar, revisar, retroalimentar un examen y hacer de este instrumento no sólo parte de una documentación, o un registro de competencia, sino hacerlo también un(a) mediador(a) de aprendizaje, representa una de las habilidades medulares de todo el personal docente, tan fundamental como el conocimiento de la materia que enseña y como su pericia en la aplicación de experiencias de aprendizaje para sus estudiantes.

    Las competencias demandan:

  • Búsqueda de información
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo
  • Manejo de tecnologías complejas de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo, comunicación efectiva oral y escrita, etc.
  • En resumen, el enfoque por competencias

  • Desplaza al sistema tradicional
  • Aparece el concepto integrador de competencia: SER, SABER, HACER
  • Apertura áreas de formación del o la individuo(a): normalización y certificación
  • PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

    ¿Qué es el portafolio?
    Es la historia documental estructurada de un conjunto cuidadosamente seleccionado de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras de trabajo de un(a) estudiante que sólo alcanza realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación (Lee Schulman 1990:18)

    Estructura

    estructura_portafolio.png

    Estructura del contenido del portafolio

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    MODELO DE EVALUACIÓN

    modelo_evaluacion.png

    ¿Qué debo considerar en cada uno de los tres saberes?

    Saber Conocer o simplemente Saber: Comprensión y apropiación de conceptos y teorías

    Instrumento para evaluar este saber Examen: es la evaluación teórica del conocimiento, se realiza al término de cada unidad temática y se registra el resultado obtenido en el SINUT atendiendo la nomenclatura establecida.

      NA-SA-DE-AU PARA MATERIAS NO INTEGRADORAS
      NA-CO-CD-CA PARA MATERIAS INTEGRADORAS

    Exámenes por competencias

    Pruebas por competencias

    Las pruebas escritas por competencias consisten en formular una o varias preguntas a los y las estudiantes en base a situaciones problema del contexto, con el fin de determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantea. Este tipo de problemas puede ser en papel o en formato digital.(Tobón 2012)

    ¿Cómo lo elaboro?

    Para la planeación de una prueba por competencias según la metodología del Instituto CIFE, la elaboración de pruebas de competencias tipo PISA, requiere:

      1. Establecer un título interesante o llamativo para la prueba.
      2. Describir los datos formales de la prueba. Por ejemplo: fecha, autor, asignatura, programas, versión y otros.
      3. Describir la competencia o competencias que contribuye a evaluar la prueba.
      4. Describir el criterio o criterios que se abordan en la prueba.
      5. Describir uno o varios problemas de contexto.
      6. Formular las preguntas de la prueba relacionadas con la situación o situaciones problema del contexto. Buscar que las preguntas aborden diferentes niveles de dominio. Ayuda mucho el tener mapas de aprendizaje.
      7. Establecer los indicadores para el análisis de los datos y el resultado final.

    Exámenes de correlación de columnas

    Criterios a considerar:

    ventajas:

  • Preguntas en la primera columna
  • Respuestas en la segunda columna
  • Ambas columnas no deberán coincidir
  • Fáciles de construir y calificar
  • Evalúan la capacidad del/la estudiante de asociar ideas o hechos
  • Se reduce la probabilidad de adivinar respuestas
  • Elaboración:

  • No colocar las columnas (pregunta-respuesta) en hojas diferentes
  • No escribir el mismo número de preguntas y respuestas
  • La cantidad entre 10 y 20 preguntas
  • Ejemplo:

    ejemplo.png

    Exámenes de opción múltiple

    Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta correcta y, en el segundo, de respuesta óptima.

    Este tipo de pruebas se utiliza para medir resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión, aplicación, interpretación....): conocimiento de terminologías conocimiento de hechos específicos conocimiento de principios conocimiento de métodos y procedimientos capacidad para aplicar principios capacidad para interpretar relaciones capacidad para juzgar métodos y procedimientos

    Ventajas:

  • Son pruebas confiables
  • Los puntajes son más objetivos
  • Se pueden usar prácticamente para todo tipo de contenido y disciplinas
  • Ejemplo:

    ejemplo2.png

    Saber Hacer: Procedimientos y técnicas
    Instrumentos para evaluar este saber
    Rúbricas, Guías de observación y Listas de cotejo: estos instrumentos apoyan la evaluación práctica de la aplicación del conocimiento, se realiza durante y al término de cada unidad temática, se registra el resultado obtenido en el SINUT atendiendo la nomenclatura establecida.

    Saber Ser: Actitudes y valores Instrumentos para evaluar este saber Guía de observación

    XII. Reglamentos.

    El quehacer académico está regulado en nuestra Institución por dos reglamentos: académico y docente (ver anexos PDF), por lo que es importante conocer su aplicación, así como los derechos y obligaciones de las y los docentes y de las y los estudiantes.

    Cuestionario