Perfil de ingreso:
Ser egresado(a) de un bachillerato preferentemente de las áreas: físico-matemático, mantenimiento, mecánica, electromecánico, mecatrónica, electricidad, electrónica o afín. Contar con habilidades para analizar y resolver problemas, expresarse de forma oral y escrita, gusto por el aprendizaje y disposición para trabajar en equipo
Perfil de Egreso:
El profesional será competente para gestionar y aplicar las actividades de mantenimiento, supervisar el reemplazo y/o la fabricación de partes de equipos y maquinaria electromecánica, integración de sistemas y redes de distribución industrial, implementando el plan maestro de mantenimiento para garantizar la preservación de los equipos y la continuidad de los servicios que estos proporcionan, contribuyendo a la productividad de la empresa y observando la normatividad aplicable.
Perfil de Egreso:
El profesional será competente para gestionar y aplicar las actividades de mantenimiento, supervisar el reemplazo y/o la fabricación de partes de equipos y maquinaria electromecánica, integración de sistemas y redes de distribución industrial, implementando el plan maestro de mantenimiento para garantizar la preservación de los equipos y la continuidad de los servicios que estos proporcionan, contribuyendo a la productividad de la empresa y observando la normatividad aplicable.
Atributos de egreso (competencias):
Son declaraciones claras y concisas de la capacidad esperada del egresado y deben ser evidenciadas mediante resultados de aprendizaje de los estudiantes del programa educativo.
AE1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.
AE2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
AE3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
AE4. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las ciencias básicas e ingeniería, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
AE5. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
AE6. Se comunica de manera efectiva en español o inglés, utilizando distintos medios según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias para contribuir en el desempeño de sus funciones.
AE7. Reconoce la importancia del trabajo grupal por lo que se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo.
AE6. Se comunica de manera efectiva en español o inglés, utilizando distintos medios según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias para contribuir en el desempeño de sus funciones.
AE7. Reconoce la importancia del trabajo grupal por lo que se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo.
Objetivos educacionales.
Describen los logros que se esperan alcancen los egresados unos cuantos años (3 o 5) después de su egreso.
OE1: Colaboran en la mejora continua de los sistemas productivos a través de la puesta en marcha de equipos, líneas de producción, la gestión del mantenimiento y el desarrollo de proyectos de ingeniería.
OE2: Diagnostican y optimizar sistemas electromecánicos e instalaciones industriales, elevando su eficiencia a través de la implementación del plan de maestro de mantenimiento.
OE3: Fomentan la creación de empresas propias, acordes con su perfil profesional, que permitan generar empleo y desarrollo en la región, con el fin de asegurar el beneficio de la sociedad.
OE4: Participan en proyectos o actividades que mejoren la seguridad industrial de las organizaciones y el medio ambiente, respetando la legislación y normatividad aplicable.
OE5: Mantienen una capacitación continua, realizando cursos acordes a su profesión y/o estudios de especialización o posgrado, obteniendo las certificaciones correspondientes.
OE6: Participan de manera colaborativa en equipos de trabajo para el cumplimiento de objetivos y metas, conduciéndose siempre de manera ética y profesional en la toma de decisiones relevantes.
Profile of Graduation:
The professional will have the competence to design and manage maintenance strategies guaranteeing the human, technological and financial factors that intervene in the process, optimizing the activities and operating conditions to achieve its reliability, validating technical-economic projects with engineering methods. that are feasible to improve the maintainability of equipment and facilities.
Graduate Attributes (Competencies)
They are clear and concise statements of the expected capacity of the graduate and must be evidenced by the learning results of the students of the educational program.
GA1. Design maintenance strategies through the analysis of human, technological, economic and financial factors, for the preparation and administration of the master maintenance plan that guarantees the availability and reliability of the plant, contributing to the competitiveness of the company.
GA2. Optimize maintenance activities and equipment operating conditions through reliability techniques and tools to increase equipment efficiency and reduce maintenance costs in support of the company's sustainability and competitiveness.
GA3. Validate engineering studies and technical-economic projects through feasibility analysis to improve the maintainability of equipment and facilities.
GA4. Pose and solve problems based on the principles and theories of basic sciences and engineering, through the scientific method to support decision-making in the scientific and technological fields.
GA5. Develop and direct organizations through the ethical exercise of leadership, with a systemic approach to contribute to the achievement of strategic objectives.
GA6. Communicates effectively in Spanish or English, using different means according to the different types of interlocutors or audiences to contribute to the performance of their duties.
GA7. Recognizes the importance of group work, thus integrating and participating effectively in multidisciplinary work teams.
Educational Objectives.
They describe the achievements that graduates are expected to achieve a few years (3 or 5) after graduation.
EO1: They collaborate in the continuous improvement of production systems through the start-up of equipment, production lines, maintenance management and the development of engineering projects.
EO2: Diagnose and optimize electromechanical systems and industrial installations, increasing their efficiency through the implementation of the maintenance master plan.
EO3: They promote the creation of their own companies, in accordance with their professional profile, which allow the generation of employment and development in the region, in order to ensure the benefit of society.
EO4: They participate in projects or activities that improve the industrial safety of organizations and the environment, respecting the applicable legislation and regulations.
EO5: They maintain continuous training, taking courses according to their profession and/or specialization or postgraduate studies, obtaining the corresponding certifications.
EO6: They participate collaboratively in work teams to meet objectives and goals, always behaving ethically and professionally in making relevant decisions.
Puedes egresar como TSU y continuar tú Ingeniería